Desde el artículo científico a tu práctica diaria 

Opten los conocimientos en lectura crítica para que puedas hacer una correcta inferencia desde los datos de una investigación a tu práctica clínica diaria

WEBINAR DE LECTURA CRÍTICA EN LITERATURA MÉDICA

Características

Objetivos

Dar a conocer al profesional herramientas destinadas a solventar los problemas de tiempo en la extracción de información específica a partir de la lectura de artículos médicos basados en investigaciones publicadas en revistas de alto impacto y relevancia. Capacitar en la discriminación del riesgo de sesgo que pudieran contener las publicaciones destinadas a justificar nuevas decisiones clínicas y de gestión en el ámbito profesional sanitario.
Mostrar técnicas destinadas a optimizar la correcta interpretación de los resultados plasmados en los artículos y la explicación de discrepancias entre estos datos y los apartados de discusión y conclusiones

Contenidos globales

Principios básicos de la medicina Basada en la Evidencia.

Marco teórico de la lectura crítica y estudio de los principales sesgos que afectan a la investigación experimental centrada en ensayos clínicos aleatorios y en las revisiones sistemáticas con meta-análisis de ensayos clínicos. Puntos clave de una publicación y control de sesgos. Conocimiento de instrumentos de ayuda en lectura crítica para los diseños seleccionados y principales preguntas metodológicas. Marco práctico: Aplicación de los conocimientos adquiridos.

Contenido práctico

Lectura crítica con material de ayuda, en grupos de trabajo, de artículos reales publicados en revistas de alto impacto o previamente seleccionadas por los alumnos. Puesta en común del trabajo práctico. Puntos débiles y fuertes de los artículos estudiados. Implicaciones prácticas de los resultados tratados. Determinación de los sesgos más importantes y su impacto en la realidad de práctica clínica diaria.

Plan de trabajo

Introducción teórica al tema en estudio.
Práctica a partir de artículos reales y material de ayuda específica que el alumno puede mantener como guía para uso posterior al taller.
Puesta en común y conclusiones.