SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE
SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE

                                           AUTOAPRENDIZAJE

SIR-IN Methodology es nuestra apuesta por la autoformación de calidad a partir de formatos dinámicos de aprendizaje y bajo técnicas de animación, ludificación de contenidos, gestión de los recursos e información actualmente disponible y guionización de textos. Bajo la dirección del Dr. José Luis R. Martin, muestra metodología de trabajo se ha desarrollado con el objetivo de conseguir un óptimo autoaprendizaje en periodos reducidos de tiempo y una adecuada interpretación de relevantes cuestiones de investigación.    

En un formato reducido y con metodologías dinámicas de aprendizaje junto a una atractiva ludificación de contenidos, nuestras piezas de investigación son la mejor manera de seguir una adecuada autoformación en el campo de la investigación aplicada.  

En Simplifying Research Institute somos conscientes que el futuro de la enseñanza es el aprendizaje online. Es prácticamente seguro que generaciones venideras, apenas necesitarán asistir a clases presenciales cuando lleguen a su periodo de educación superior universitaria. Por otro lado, y centrándonos en la formación de postgrado y formación continua en el ámbito profesional, el aprendizaje virtual ocupa ya un lugar más destacado que el tradicional aprendizaje presencial. La carga laboral diaria y el intento de conciliación con la vida familiar, obligan a prescindir de la posibilidad de inscripción a cursos con elevado grado de presencialidad.              

 

Ahora bien, el aprendizaje online no puede ser un simple cúmulo de documentos subidos a una plataforma educativa, con el objetivo de su estudio individual, incluso cuando los documentos tengan algún grado de virtualidad como locuciones de las presentaciones en diapositivas, vídeos de conferencias magistrales o ejercicios de respuesta múltiple con soluciones en versión digital. Muy al contrario, lo que se debe ir teniendo en cuenta es que el e-learning da la opción de conjugar de manera óptima la adquisición y gestión de conocimientos y su puesta en práctica en la realidad profesional.

Anteriormente al desarrollo de las telecomunicaciones que han hecho posible el aprendizaje online, no quedaba otra opción que asistir a las aulas presenciales donde un profesor, a través de los medios disponibles a su alcance, enseñaba sus conocimientos desde una perspectiva estática basada principalmente en la capacidad mnemónica del alumno; dejando la aplicabilidad a la práctica de los contenidos como tarea a realizar fuera del aula. Nuestra concepción del e-learning hace que se fundan en un único objetivo la adquisición de conocimientos teóricos y aplicabilidad práctica de los mismos.

 

Desde Simplifying Research Institute no entendemos la formación online como una prolongación del aprendizaje presencial con similares métodos de evaluación mnemónica. Muy al contrario, ahora simplemente hace falta teclear un concepto en un motor de búsqueda desde nuestro teléfono móvil, para encontrar cientos de miles de entradas con sus definiciones y detalles respectivos. Por ello, el e-learning debe ser un método que centre sus objetivos en la adecuada gestión y tratamiento de la información disponible -no en la capacidad de retener información-. Los conocimientos en la era digital presentan gran dinamismo y se encuentran en proceso de cambio y evolución constantes.