SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE
SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE

REVISIONES SISTEMÁTICAS Y META-ANÁLISIS

La investigación secundaria aporta el mayor nivel de evidencia científica y es un producto de especial interés cuando existe un número medio de investigaciones realizadas sobre una determinada intervención. Así, la realización de una revisión sistemática estará perfectamente indicada cuando existen estudios de investigación primaria de similar precisión, sin resultados individuales concluyentes.

Como utilidad es de interés:

  • El conocimiento global y basado en pruebas que aporta sobre un tema determinado.
  • El estudio de sesgos que pudieran estar condicionando los resultados individuales de los estudios primarios.
  • El estudio del sesgo de publicación que evalúa una posible sobrestimación de la intervención evaluada.
  • El estudio cuantitativo de los datos basado en técnicas meta-analíticas de integración de datos.
  • La estimación de un tamaño del efecto global a partir de la precision diferencial de cada estudio incluido.
  • El estudio del efecto diferencial de variables de confusión o modeladoras del efecto global encontrado.  

Expertos en determinar la efectividad real de intervenciones sanitarias

  • Existen ocasiones donde la percepción de eficacia y efectividad de una intervención no está fundamentada en estudios de alta calidad y diseño adecuado. Las revisiones sistemáticas son la mejor opción para determinar la efectividad real de una determinada intervención.

 

  •  ¿Cuantos estudios no publicados con resultados negativos existen por cada estudio con resultados positivos que leemos sobre un tema determinado? Una adecuada revisión sistemática estudia la probabilidad de sobrestimación del efecto de una intevención cuantificando el riesgo de sesgo de publicación.  
  • ¿Qué calidad tiene la investigación primaria realizada sobre una intervención en concreto? Una revisión sistemática debe contar con un apartado específico que determine la calidad de los estudios incluidos, ya que si los ensayos tienen un alto riesgo de sesgo, los resultados cuantitativos mostrarán esa falta de calidad a partir de una direccionalidad contraria a la realidad en ciertos casos.

 

  • ¿Se pueden tomar decisiones clínicas y de gestión a partir de investigación secundaria? Las revisiones sistemáticas también deben ser valoradas críticamente y determinar su utilidad en la toma de decisiones sanitarias. Cuando existen varias revisiones sistemáticas sobre un tema determinado, el mejor producto es la realización de un overview que determine la calidad diferencial de cada una de esas revisiones y su aporte global al nuevo conocimiento generado.