SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE
SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE

                                      METODOLOGÍA

Existe un error generalizado en suponer que la parte más compleja de una investigación aplicada en el ámbito de la salud es la parte bioestadística. Sin embargo la realidad es que la calidad de los resultados encontrados estará completamente determinada por el planteamiento realizado sobre la pregunta de investigación, pregunta que posteriormente originará todos los apartados del protocolo, incluyendo la potencia y planificación estadística de la investigación. 

Esto dispone que en la investigación aplicada o clínica el protocolo de trabajo es la propia investigación. Este protocolo, a partir de una pregunta con carácter clínico o de gestión sanitaria que se intenta responder, es generador de los objetivos e hipótesis a contrastar, los criterios de inclusión y exclusión de sujetos participantes, del factor o factores en estudio, de las medidas de resultado más adecuadas, de las variables clínicas, sociodemográficas y de confusión a controlar, de la observación de errores Alpha y Beta; en definitiva, del control de toda la investigación propuesta. Dejando en un segundo plano la propia recogida de datos, ya que estando correctamente planificada en el protocolo inicial esto será un aspecto simplemente costoso en tiempo invertido.    

Investigación con datos primarios

La investigación con datos primarios exige un correcto planteamiento de la pregunta en estudio. Pregunta que determinará los siguientes apartados del protocolo, como el diseño, el factor de estudio, las variables de respuesta y en definitiva todo el proceso investigador. 

Un incorrecto planteamiento del protocolo, en este tipo de investigación, obtendrá como resultado carencias importantes en la recogida de datos y por lo tanto en su ulterior análisis estadístico. No logrando aportar el nivel de evidencia requerido por la comunidad científica internacional.

El control de sesgos y errores aleatorios a partir de un adecuado protocolo de trabajo, se hace esencial para equilibrar convenientemente la relación entre la relevancia clínica y la significación estadística.  

Entra y conoce nuestras propuestas en el desarrollo de protocolos de investigación, seguimiento y análisis bioestadístico de datos.         

Investigación con datos secundarios

Cuando ya existe un número importante de investigación con datos primarios, el paso más adecuado es la elaboración de una revisión sistemática que establezca nexos de unión entre todos estudios realizados sobre un mismo tema y genere, por tal motivo, unas conclusiones globales con un amplio sentido clínico de ayuda a la práctica diaria.

El meta-análisis, la parte cuantitativa de una revisión sistemática es útil cuando no existen amplios estudios de sólida evidencia, obteniendo estimadores de efecto con una mayor precisión que la lectura individual de los estimadores estadísticos encontrados en cada uno de los estudio por separado. Sin embargo, una correcta interpretación clínica de un effect size require un arduo proceso de análisis estadístico con especial atención a la heterogeneidad proporcionada por los estudios, tanto a nivel clínico como estadístico.

Entra y averigua nuestras propuestas y productos en el área de la investigación secundaria.            

 

 

Servicio de redacción de textos médicos

 

Una investigación aplicada comienza con una duda clínica y debe de concluir con una adecuada diseminación internacional de los resultados encontrados. El nuevo conocimiento generado tiene que ser compartido con el resto de profesionales del mismo ámbito de estudio produciendo un factor de impacto acorde a la relevancia de la investigación realizada. 

Contamos con especialistas en redacción científica y traducción de textos biomédicos al idioma inglés a partir de protocolos de estudio y resultados estadísticos obtenidos.

Entra y consulta nuestros productos de alta calidad.   

 

Para contactar con el área de consultoría, nos puedes mandar un email a la dirección: consulting@simplifying-research.eu o rellenar el formulario a tal efecto en la sección de contacto.