En Simplifying Research Institute entendemos que la investigación aplicada en el contexto sanitario no puede ser una simple sucesión de datos recogidos sin objetivos ni hipótesis de partida correctamente establecidas, y sin otro propósito real que la explotación descriptiva de números. Muy al contrario, creemos que el esfuerzo que supone que inicies una investigación y la compatibilices con tu asistencia clínica, debe ser recompensada con una publicación de resultados de alto impacto o, al menos, de nivel equivalente a la relevancia de la pregunta inicialmente planteada.
Una investigación aplicada a tu contexto se debe basar en una pregunta que el día a día clínico te induce a contestar adecuadamente; determinando si el hecho observado es debido al azar, o si realmente existe algún grado de causalidad entre distintos desenlaces y posibles factores asociados. A esta pregunta inicial se le tiene que dar un marco que controle los sesgos que pudieran estar instigando una dirección errónea en los datos recogidos. Y estos valores deberán tener un nivel de evidencia adecuado para su diseminación entre iguales, con el consiguiente progreso del conocimiento aplicado y el beneficio de los usuarios de los servicios de salud.
En resumen, la investigación aplicada deberá partir de una cuestión que nos preguntemos en nuestro día a día clínico y que termine en una correcta diseminación de resultados, generando con ello nuevo conocimiento útil y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde Simplifying Research Institute te ayudamos a determinar la relevancia diferencial de tu pregunta de investigación, la correcta armonización entre objetivos e hipótesis, el control de sesgos específicos, las medidas de resultado más apropiadas, la planificación estadística de los datos y su más adecuada diseminación entre las revistas especializadas con factor de impacto internacional. IR A METODOLOGÍA:
En Simplifying Research Institute entendemos el análisis de datos de una investigación como un proceso global centrado en dar respuesta a unos objetivos previamente planteados. Utilizando la estrategia de análisis que mayor grado de evidencia y control de sesgos aporte según las hipótesis a contrastar y ayudando a los profesionales clínicos en su correcta interpretación. IR A ASESORÍA BIOESTADÍSTICA
Los técnicos del área de consultoría de investigación Simplifying Research Institute además de proporcionar apoyo a empresas y profesionales con carácter privado, cuentan en su currículo con la dirección de tesis doctorales y proyectos de investigación financiados, entre otras instituciones, por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Todas nuestras asesorías están dirigidas por un experto en metodología de la investigación.