SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE
SIMPLIFYING RESEARCH INSTITUTE

INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Este taller ha sido realizado con técnicas de animación y siguiendo nuestra metodología SIR-IN en el ámbito del autoaprendizaje. Buscando como objetivo principal favorecer la adquisición de conceptos de forma autónoma en periodos reducidos de tiempo a través de la ludificación de contenidos, la simulación de escenarios cercanos a nuestro día a día profesional, la correcta gestión y utilización de recursos actualmente disponibles en la red y la guionización de texto para resolver directamente las dudas surgidas.

Taller acreditado por el Sistema de Acreditación de la Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 1,8 créditos

La duración docente aproximada es de 7 horas.

El objetivo específico de este taller es el entendimiento y correcta interpretación de los conceptos que habitualmente se utilizan en la evaluación de nuevas pruebas diagnósticas. Realizado con nuestro método de autoformación el alumno percibe un acercamiento a la realidad clínica diaria, en la obtención de conocimiento sobre la interpretación de un correcto análisis de los estimadores más habituales en este tipo de evaluación. Así, como la realización y corrección de ejercicios de manera totalmente autónoma y la obtención de diploma acreditativo de realización del taller.

El temario incluye: Introducción al concepto de prueba diagnóstica y su diferenciación con las medidas de validación de test y escalas de medida; Pruebas con valores continuos; Estudio de la sensibilidad y especificidad; Interpretación de curvas ROC e Índice de Youden; Nomograma de Fagan en la realidad clínica habitual; Valores predictivos y probabilidad pre-test; Ejemplos adaptados a la práctica diaria; Interpretación de Likelihood Ratio y del Odds Ratio Diagnóstico; Interpretación de desequilibrios entre sensibilidad y especificidad vs los valores predictivos positivos y negativos.     

TRAILER DE CONTENIDOS

                                          ESPECIFICACIONES

Nivel de conocimiento requerido: básico.

Perfil: profesionales del ámbito de las ciencias de la salud. Acreditado para las siguientes profesiones: Medicina; Biología; Odontología; Enfermería; Fisioterapia; Nutrición Humana y Dietética; Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico; Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Idioma: español.

Duración: siete horas de estudio y resolución de ejercicios.

Duración máxima permitida, para la realización completa del taller, desde el momento de la inscripción: 15 días.     

Material para el alumno:

  • Definición e interpretación de todos los conceptos tratados en el curso.
  • Check-list de calidad de publicación en estudios de evaluación de pruebas diagnósticas.
  • Guion de seguimiento del contenido audiovisual y toma de apuntes.
  • Interpretación de valores diagnósticos para likelihood ratio y curva ROC.
  • Ejercicios.  

Precio: 125€

Condiciones especiales para Latinoamérica y residentes.

Becas para estudiantes.

Solicítalas en: simplifying-research@sir-in.eu